24 de julio de 2008

"Para llenar" aunque sea sin beca

Mi propuesta, mi “proyecto de cómic” era y es poner en “estado editable” la novela gráfica “Para llenar”. Este cómic “impulsivo” consta de 251 páginas y tiene ya acabada la historia, “el guión” y los bocetos de todas las viñetas. El original de esta novela gráfica consiste en dos cuadernos de la marca “GBNN” de 9 X 14 cm. El primero está completo y el segundo hasta un poco menos de la mitad . Salvo algún día en que quedaba sin rotuladores, siempre usé los rotuladores negros de la marca “Stabilo” con punta 0,4mm. Mi idea para su versión final es que no falte ninguna página, ni poner ninguna nueva viñeta, ni una menos, ni alterar el orden, sólo acabar líneas y tratar color…. porque considero que es una historia de “presente”, se hizo siempre en presente y ahora, tiempo después, no debería ser cambiada. Se puede decir que esta novela gráfica fue hecha de seguido y a golpe impulsivo e intuitivo de rotulador, de camino, “ en directo”. Únicamente dos viñetas del teatro principal de Mahon, Menorca, fueron abocetadas y sólo porque estaba muy oscuro y porque creo que esos dibujos del teatro deben hacerse con tiempo y detalle. En general predomina el dibujo “al natural” y cuando no, era dibujo sobre “guagua” y basado en el fresco recuerdo, pues durante un mes y medio, el personaje anda dibujando y viviendo de un destino también impulsivo y ansiado al otro.


· El origen:
Una joven de Tenerife que decide renombrarse y perderse para encontarse en la península ibérica donde se encontrará y buscará el encuentro con tantísimos amigos y amigas de otros momentos y de diferentes lugares.

· El destino:

El destino de esta historia es siempre cambiante. Jujuju, personaje principal y narradora, pasa por trece casas, ciudades, provincias y comunidades diferentes de toda España, en un viaje de mil reencuentros que no tiene fecha ni lugar de vuelta. Todo son saludos, pasos y abrazos, reflexiones, chistes, cariños, lugares, bebidas penas y muchas alegrías. Quizás el mayor reecuentro sea consigo misma pero eso no lo sabe, y no le importa porque está “goSando” y casi todo queda “abocetado” y grabado, como reflexión de cada paso, su destino lo estaba pintando en su propio viaje! pero lo importante no era eso sino el camino.
Por todo esto, “…Para llenar” es la historia fiel, “en directo” y dibujada de un viaje doble, el interior y el geográfico... y al menos el segundo ya acabó seguro, por lo tanto, también está terminada ya esta novela gráfica, ahora sólo es cuestión de tener tiempo y la oportunidad “…Para llenar” de color, algunas líneas que cierren dibujos y de letra con más fundamento.
Se intentó realizar con el apoyo de la beca Alhóndiga Bilbao cómic, no pudo ser, aunque he de decir que quedarme en el lugar y momento en el que estoy, en lugar de disfrutar de la beca en Francia, me llena de tranquilidad y alegría!... Así que aquí quedo, con mis encargos, creaciones y con este proyecto "para llenar" de color... Se aceptan colaboraciones, publicaciones, donativos, direcciones de puertas que lo muevan... Para cualquier cosa, ya saben donde encontrarme. Espero poder entregarles pronto este gran cacho de mí, pero lleno.





No hay comentarios: